Deuda RD con PDVSA aumenta a 23,9 %

CARACAS, Venezuela.- La deuda de República Dominicana por los suministros de crudo y combustibles que se realizan en el marco del acuerdo de Petrocaribe con Venezuela, aumentó a 23,9% este año.
Datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda,indican que el saldo del compromiso hasta el 30 de noviembre alcanzó 3 millardos de dólares, con respecto al saldo de esta obligación al cierre de 2011 cuando llegó a 2,4 millardos de dólares.

PDVSA permanece como el principal acreedor de Dominicana si se toma en cuenta que el monto que debe el Gobierno dominicano representa 23,5% de toda la deuda externa de ese país, ascendente 12,8 millardos de dólares.

El segundo acreedor de República Dominicana es el Banco Interamericano de Desarrollo, que se anota un saldo por cobrar de 2,2 millardos de dólares; luego aparecen el Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional con montos de 904,9 millones y 844,2 millones de dólares, respectivamente.

Los despachos de PDVSA hacia Dominicana, según datos extraoficiales, alcanzaron un volumen de 50.000 barriles diarios, lo que implicaría que en un año los suministros aumentaron 78,5%, pues durante 2011 fue de 28.000 barriles por día.

Uno de los mecanismos de pago que tiene República Dominicana para saldar la factura petrolera con Pdvsa es el suministro de productos agrícolas a Venezuela. Según los datos de Pdvsa, esa nación está enviando azúcar, pastas alimenticias y caraotas negras, que en ese país caribeño llaman habichuelas.

El presidente Danilo Medina, quien asumió el mando en agosto pasado, intenta reforzar ese mecanismo de compensación. En tal sentido, aprobó la iniciativa del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que en 2013 se retomen los envíos y se alcance la cantidad de 10.000 toneladas de habichuelas y que la lista de rubros sea ampliada.

Fuente: El Nacional
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger