Ecuador: El volcán Tungurahua no descansa

Quito, 22 dic (PL) La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, ubicado en la provincia ecuatoriana de igual nombre, es constante desde hace ya una semana, por lo cual se mantiene la alerta naranja en las zonas aledañas.
La jornada precedente se registraron en el cráter emisiones de gases y ceniza, además de 78 explosiones de pequeña a moderada intensidad, según el más reciente informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las localidades El Manzano, Palitahua y Choglontús, ubicadas en las cercanías del coloso, recibieron el polvo expulsado de la emanación, que ha formado una nube de un kilómetro de altura sobre el cráter, precisó el informe del IG.

Una de las explosiones, ocurrida en la madrugada, generó también un flujo de piroclastos (rocas candentes) que descendió dos kilómetros por las quebradas de las montañas conocidas como La Hacienda y Acupashal.

Las detonaciones han estado acompañadas por ruidos fuertes, como cañonazos, pero también de bramidos de variada intensidad, que han hecho vibrar los ventanales de viviendas de zonas aledañas.

En prevención, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la alcaldía de Baños de Agua Santa, ciudad turística situada al pie del volcán, incorporó otro vigía para reforzar las medidas y evitar una catástrofe.

Las emanaciones iniciaron en el Tungurahua luego de unos 90 días de relativa quietud en su interior, con explosiones y el descenso de flujos de lava.

Hasta ahora los agricultores de la zona reportan afectaciones por la ceniza que contamina la yerba que sirven de alimento a las reses.

Este volcán comenzó el más reciente proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

FUENTE: ALMOMENTO.NET
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger