SANTO DOMINGO.- La mayoría de los impuestos asociados a la nueva reforma tributaria entrarán en vigencia a partir de enero, confirmó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
.La Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible fue promulgada el pasado sábado por el Poder Ejecutivo. La misma establece modificaciones a los impuestos Sobre la Renta (ISR), a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), crea nuevos impuestos al patrimonio y a las rentas e introduce cambios en las leyes de incentivos, entre otros aspectos.
De acuerdo a una declaración de la DGII, que es encargada de la administración de esos gravámenes, esas medidas entrarán en efectividad a partir del 1 de enero.
Según dijo, la Reforma Tributaria establece que quienes paguen o acrediten en cuenta dividendos o que de cualquier otra forma distribuyan utilidades de fuente dominicana a personas físicas, jurídicas o entidades, residentes o no residentes, deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, como pago único y definitivo 10% de ese monto. Esta medida tiene efecto para el año fiscal 2013.
Explicó que la ley modifica el artículo 270 del Código Tributario sobre las rentas gravadas del contribuyente no residente dominicano, ampliando el concepto de renta gravada al incluir las rentas obtenidas por personas físicas, jurídicas o entidades no residentes en establecimientos permanentes en territorio dominicano.
Otras de las figuras de la nueva reforma tributaria es la redefinición de la aplicación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario gravando ahora el patrimonio total, cuyo valor en conjunto, incluyendo el del solar donde estén edificados, supere RD$6.5 millones, impuesto que se pagará en marzo y septiembre de 2013.
FUENTE: ALMOMENTO.NET
Publicar un comentario