Bananeros piden al gobierno nuevo préstamos de 400 millones de pesos

La Asociación Dominicana de Productores de Bananos, Incorporada, solicitó al gobierno la reedición de un préstamo de 400 millones de pesos para la renovación de fincas y mejorar la competitividad del sector, con las mismas condiciones del anterior cuando las tormentas Olga y Noel afectaron plantaciones en todo el país.
La solicitud fue hecha en una reunión realizada en el salón de conferencias de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en la que participó el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez; Osmar Benítez, presidente Ejecutivo de la JAD; y Francisco Madera, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Políticas Bananeras.
En tanto que, por ADOBANANO estuvieron presentes, su presidente, Elso Jáquez; el vicepresidente, Luis Bonilla; el Asesor, Elnio Durán; y el Director Ejecutivo de la entidad, Máximo Jérez.

La entidad que agrupa a los productores bananeros solicitó que de los RD$ 2,000 millones anunciados para la capitalización del Bagrícola, 400 millones sean destinados a la industria bananera, pero con las mismas condiciones de financiamiento del préstamo anterior debido a la difícil situación que atraviesa ese sector.

De acuerdo a lo informado, con los 400 millones se garantizaría el éxito y la sostenibilidad de la inversión, priorizando a los productores que estén al día en sus compromisos con el Bagrícola y ADOBANANO.

En la reunión entre las autoridades y el sector bananero, se anunció que el Ministro de Agricultura y la JAD motivarán la solicitud al presidente Danilo Medina; y se propuso además, gestionar fondos adicionales con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para complementar los fondos de acompañamiento, unos 770.25 millones de pesos; con lo que se completaría el presupuesto de la Estrategia Nacional de la Industria Bananera, que es de unos 4,597.8 millones.

En otro orden, la Asociación Dominicana de Productores de Bananos propuso unificar los impuestos sobre los ingresos brutos a 0.5 % y la compra de gasoil sin impuestos para productores de alimentos.

Fuente: Gentetuya.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger