José Blas Durán: Ciudadano sobresaliente.

Sabaneta, Santiago Rodríguez. R.D.- Don José Blas Durán, es un hombre con apellido de abolengo.


Ejemplo de superación.
Hombre íntegro en los nexos sentimentales.
Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el día 28 de mayo del año 1933.
Ya llegó a los 79 años de edad.
Es hijo de Don José Blas Durán.
Don José Blas Durán (padre) fue síndico municipal de San Ignacio de Sabaneta.

Es un ciudadano ilustre, sobresaliente, dotado de excelentes cualidades, poseedor de un apellido sonoro y ha hecho aportes significativos a la comunidad.

Su ejemplo de trabajo, dedicación y apoyo al talento joven, son partes de las cualidades que adornan su personalidad ciudadana.

A Don José Blas Durán, en su juventud era un estudiante sobresaliente al que lo adornan la ecuanimidad, fortaleza interior, serenidad, compasión y la tolerancia.

Este hombre de excelentes pensamientos, actitudes inigualables, de mente positiva que deja huellas como una pisada en la arena y que en cada uno de ellos deja una semilla que ulteriormente germina.

Es humilde, de compromiso solidario con los pobres, son cualidades que resaltan en este hombre y sus familiares y en quienes lo han conocido de cerca.

Ha preservado la virtud de la humildad, tan profundamente arraigada, mostrando siempre la mayor sencillez en su accionar.

José Blas Durán (hijo), ha ostentado funciones públicas de notables relevancia.

Lleva 49 años casado con Doña Lourdes Altagracia Tavarez "Lulu".

Esta unión matrimoniar se produjo en el año 1964.

Han procreado a Reynaldo, Angelo, Marcio, José Manuel y José Eduardo.

Don José y Doña Lulú tienen 8 nietos.

LABOR PRIVADA
Fue incorporado a la empresa Industrias Lavador, cuyas oficinas estaban en las periferias del play de béisbol José Armando Sosa Leyba, en el sector La Sabana de la ciudad en éste municipio.

La misión de esta empresa era la siembra, recolección, compara, molienda de maní en campos de la provincia Santiago Rodríguez.

Gran parte de ésta oleaginosa era trasladada en camiones a la ciudad de Santo Domingo para procesar aceite y laborar otros productos derivados de la misma.

Como el cultivo y recolección de esta institución iba en ascenso y competía con la tradicional Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera) y los ejecutivos de Industrias Lavador conociendo las sapiensas y relaciones de Durán optan por trasladarlo al paraje Los Compos del entonces Distrito Municipal de El Pino, provincia Dajabón.

Allí tiene grandes éxitos y los dueños de Industrias Lavador deciden ascenderlo y trasladarlo a su sede principal en San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

En San Ignacio de Sabaneta, reemplaza a su compatriota y amigo de infancia Rolando Mercedes Beltrand.

Durán ostentó las funciones de encargado de las oficinas de Industrias Lavador por más de tres décadas, siendo reconocida por sus ejecutivos, sembradores y trabajadores de oficinas.

GOBERNADOR en época difícil
En el apogeo de la guerra civil del año 1965 y la intervención norteamericana, Durán es designado gobernador de Santiago Rodríguez, donde desempeñó esa función durante 12 meses.

Compartió esa delicada y complicada tarea con el síndico Rafael-Fello- Romero.

Ambos, al igual que el pueblo dominicano vivieron en constante tensión debido a la represión de los miembros del Ejército Nacional, ya que todos los civiles -para ellos- era comunistas a quienes reprimían y lanzaban acusaciones falsas a granel.

Deportista cabal.
Ha sido Presidente de la Asociación de Béisbol de Santiago Rodríguez.

Esa labor la realizó con éxitos en el año 1996.

Viajó a la hermana ciudad de La Habana, Cuba.

Lo acompañó una legación de dirigentes deportivos sabaneteros entre ellos Rafael (el maestro Felelo) Ceballos; el deportista y profesor Ramón Isidro Ureña; la comerciante Celeste Batista; los comerciantes de Villa Los Almácigos- Bolívar Jáquez y de San Ignacio de Sabaneta, Expedito Jiménez.

Completaron la comisión el fenecido comerciante Rafael-Papi- Bueno y los señores Frank Núñez y Papín Jáquez.

Este viaje, tanto como en el avión y en la ciudad de La Habana hubo anécdotas y remembranzas que ahora son recordadas y contadas para la historia.

LABOR SOCIAL
En lo social, Don José Blas Durán, ha sido presidente de los clubes culturales General Santiago Rodríguez; el Francisco del Carmen Bueno Zapata, este último joven asesinado cuando junto a Aurelio Tavarez Justo, encabezó un grupo insurrecto que se sublevó en el año 1963 en las escarpadas lomas Las Manaclas en procura de mejores condiciones para los dominicanos.

Durán fue incorporado a la Asociación de Béisbol de Santiago Rodríguez, por el dirigente deportivo Joseíto Bourdierd.

Las reuniones eran realizadas en distintas casas ya que no había oficinas para este tipo de actividades y cuando ocurrió su incorporación se produjo en la casa del exlanzador, infield y outfield amateur, Carlos Manuel Villalona-Calín-.

En esa oportunidad Durán fue llevado al cargo de primer vocal de la Asociación de Béisbol de Santiago Rodríguez.

PADRE
En su nombre y honor por la ilustre labor realizada como munícipe la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta reconoce su labor y designa una calle con su nombre, ubicada en el sector el Millón.

FUENTE: SABANETASR.COM
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger