Reforma fiscal entra en vigor el martes

SANTO DOMINGO.- A partir del martes primero de enero regirá en el país el aumento a un 18% de la base del ITBIS y la ampliación del cobro del mismo a los negocios informales, como parte de la nueva reforma fiscal que busca ingresar al fisco cerca de RD$250,000 millones.
El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, recordó a las oficinas regionales, provinciales y barriales sobre la entrada en vigor de estas nuevas escalas impositivas, tras asegurar que la DGII está preparada de manera electrónica para cuantificar sus ingresos por esas medidas.

Las bebidas alcohólicas serán gravadas de un siete a un 15% y  se le eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a los que ganen por encima de 33 mil pesos.

La nueva ley no incluye aumentar la base del ITBIS a los alimentos y a los servicios básicos, seguros, servicios financieros, alquiler de viviendas, transporte terrestre y seguridad social.

Serán aplicadas tres tasas para bienes y servicios incluidos en la base del ITBIS, una mínima cero para alimentos básicos, bienes y servicios de salud y de educación, otra intermedia progresiva, de 10% en el 2013 para los productos que no pagan ITBIS pero que no son alimentos básicos,  de 12% para el 2014 y de 14% en el 2015. Los productos ya gravados con el 16% suben a un 18%.

Como parte de la última reforma fiscal será incrementada de 3 a 5%  la retención a los suplidores del Estado y sería eliminada la deducción de gastos educativos.

Asimismo, será establecido un “monotributo” correspondiente al Impuestos sobre la Renta, ITBI y Seguridad Social para formalizar a los trabajadores por cuenta propia formales e informales.

Además, se mantendrá durante el 2013 el impuesto a los activos de las entidades de intermediación financiera que debía eliminarse en junio del próximo año.

Igualmente, será reemplazado el impuesto a la vivienda suntuaria por un impuesto a la propiedad inmobiliaria del uno por ciento del valor de la propiedad por persona manteniendo la exención hasta los 5 millones.

También habrá un aumento del impuesto a las transferencias inmobiliarias del 3 al 4.5 por ciento, pero será eliminado el 2 por ciento a las hipotecas.

Se contempla, además, un impuesto a la primera matriculación del vehículos del 17 por ciento del valor del mismo y además un recargo por emisión de dióxido de carbono por kilómetro.

También será sustituido el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de un uno por ciento del valor del vehículo y se aplicará una reducción del 50% de la tasa advaloren del impuesto al avtur, el combustible para aviones, mientras se igualará el impuesto selectivo al consumo de la gasolina regular con la premium.

Será aplicado un impuesto selectivo del 10 por ciento a la televisión por cable, entre otros gravámenes.

FUENTE: ALMOMENTO.NET
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger