Un minuto para aprender

Por: Ricardo González Quiñones
Como una forma de conocer mes tras mes, los acontecimientos más trascendentales de nuestra historia dominicana,

quiero humildemente compartir con ustedes esta cápsula de efemérides para nuestro conocimiento y para que los muchachos y muchachas que entran a este periódico digital, puedan aprender sobre nuestra historia y decirles que con esto, yo también estoy aprendiendo.
 
NOVIEMBRE
1.- NOVIEMRE 19 DEL 1817: Nació Juan Isidro Pérez uno de los nueve que junto a Juan Pablo Duarte, fundó la sociedad secreta La Trinitaria. Fue considerado Espadachín de la época. Estudió Latinidad y Filosofía. Murió el 7 de febrero del 1868.

2.-NOVIEMBRE 20 DEL 1820: Nació Pedro Alejandro Pina, uno de los nueve que fundaron la Sociedad Secreta la Trinitaria. Concibió la idea de usar el teatro para darle mayor vehemencia al mensaje de redención. Murió en el año 1870.

3.-NOVIEMBRE 19 DEL 1911: Cayó abatido a balazos, el dictador Mon Cáceres fue de los que ejecutaron a Lilis el 26 de julio del 1899 y el 39 Presidente de la República del 1905-1911.

4.-NOVIEMBRE 25 DEL 1960: Asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Junto a Rufino de la Cruz por el dictador Trujillo. Este abominable crimen, junto a la Expedición de Constanza Maimón y Estero Hondo, dio al traste con la muerte del más sanguinario dictador de Las Américas.

5.-NOVIEMBRE 18 DEL 1961: Asesinato en la Hacienda María en Nigua de los Héroes Del 30 de Mayo por Ramfis y sus secuaces. Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Manuel Tunti Cáceres y Salvador Estrella Sadhalá.

6.-NOVIEMBRE 28 DEL 1963: Alzamiento de Manolo junto a 29 guerrilleros a Las Manaclas, con el fin de establecer el regreso de Bosch al Poder. 21 perdieron la vida entre ellos nuestro Francisco Bueno Zapata y sobrevivió nuestro Napoleón Méndez.

7.-NOVIEMBRE 12 DEL 2001: El vuelo 587 de AA, se estrelló en Queens N. Y. a un minuto de despegar del Aeropuerto muriendo sus 260 pasajeros y diez en tierra.

Estos son los acontecimientos más importantes de noviembre de nuestra historia, les prometo en diciembre si Dios lo permite, darles los más importantes de ese mes.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero


FUENTE: SABANETASR.COM
Share this article :

Publicar un comentario

 
Web Master : Creador De La Web | DjMenorDilone | Plantilla
Copyright © 2012. SabanetaAlDia.Com - Derechos Reservados
Template Created by Creating Website Published by Web
Proudly powered by Blogger