El hoyo financiero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) domina las conversaciones que mantienen las autoridades dominicanas con la misión del Fondo Monetario Internacional que está de visita en el país, para evaluar el comportamiento de la economía y hacer recomendaciones, trascendió este martes.
Se dijo que desde ayer, en el primer encuentro entre las dos comisiones, salió a relucir el tema eléctrico luego de que la propia CDEEE, a través de su nueva administración divulgara los datos relacionados con la deuda con los generadores y suplidores diversos, cuyo monto no está del todo cuantificado, pero que se proyecta al concluir este año entre mil 300 a mil 500 millones de dólares.
La semana pasada la CDEEE hizo un abono a la deuda de 514 millones de dólares, pero ese monto apenas fue un alivio en comparación al faltante.
El debate con el FMI, se dijo a este diario, se debe a que en el acuerdo con ese organismo que estuvo vigente por varios años se previó un desmonte escalonado del monto del subsidio al sector eléctrico, hasta para esta fecha, dejarlo en cero.
Sin embargo, ha resultado que el hoyo financiero de la CDEEE se incrementó en forma considerable al punto que ha resultado mucho mayor a cualquier pronóstico.
El informante de este diario dijo que existe una seria preocupación por el tema eléctrico, recordando que todas las dispensas que pidió el gobierno y obtuvo del FMI durante la vigencia del acuerdo stand by, estuvieron relacionadas con ese sector.
Dijo que no existen mayores preocupaciones con otros factores que pudieran devenir en desestabilizadores de la economía nacional, ya que se entiende que en medio de la crisis internacional se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica.
Las actuales autoridades de la CDEEE se han encargado de divulgar la situación financiera real de esa entidad, buscando con ello que la sociedad dominicana entienda la magnitud del problema y planteando abiertamente que “las complicaciones financieras de la empresa están lejos de solucionarse”.
La CDEEE han indicado que ha operado durante todo el año con un déficit mensual de entre 120 a 130 millones de dólares, que al final del año puede sobrepasar los 1,500 millones de dólares.
Se indicó que esto significa que los esfuerzos que se han realizado para reducir el subsidio que debe aportar el gobierno a la empresa, hasta ahora no han logrado su objetivo.
En el Presupuesto General de la Nación para este año se asignó originalmente un monto de 350 millones de dólares, para cubrir el subsidio a la CDEEE.
Sin embargo, todos los meses, el sistema ha cerrado con un déficit que solo en los meses de junio (170 Millones de dólares) y julio (180.59) sumó más de 350 millones de dólares.
Fuente: ElNacional
Fuente: ElNacional











Publicar un comentario